miércoles, 8 de junio de 2011

La Universidad de Curas y Hermandad de San Pedro ad Vincula - Bienvenida

La Ilma. Universidad de Curas de Sevilla fue fundada por el rey San Fernando en el año 1250. Sus orígenes fundacionales están en la repartición de beneficios de tierras para el sustento de las parroquias y clero de la ciudad después de la conquista de Sevilla el 23 de noviembre de 1248 y la defensa de los privilegios y beneficios de las parroquias fernandinas erigidas tras la conquista.

Fomentar la fraternidad sacerdotal entre sus miembros y animar a los párrocos de la ciudad a asistir a los actos litúrgicos organizados en las diferentes parroquias en honor de sus titulares, están entre sus fines fundacionales.

La Hermandad de San Pedro ad Vincula fue fundada el 25 de septiembre de 1582 como Hermandad de sacerdotes seculares.

Las finalidades de dicha Hermandad eran:
-          Atender a los sacerdotes enfermos.
-          Fundar un hospital para sacerdotes.
-          Crear una caja de compensación para ayudar al sustento de los sacerdotes mas necesitados.
-          Proporcionar sepultura a los sacerdotes difuntos.

En 1612 Juan de Roelas entra a formar parte de nuestra Hermandad y para ello entrega como dote un cuadro que representa a San Pedro liberado de las cadenas y que es el que actualmente preside nuestra capilla en la parroquia de San Pedro Apóstol de Sevilla.

El 19 de junio de 1616 fuimos los primeros en hacer juramento de sangre en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. Es por ello que entre nuestras obligaciones está defender y fomentar la devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Las dos instituciones se fusionaron en 1988 convirtiéndose así en lo que es actualmente “Ilma. Universidad de Curas de Sevilla y Hermandad de San Pedro ad Vincula”.

De las muchas instituciones sacerdotales que existieron en nuestra diócesis, la nuestra es la única que ha permanecido en el tiempo y ha llegado hasta nuestros días.

En la actualidad nuestros fines son:
-          Atender espiritualmente al Clero.
-          Animar a los sacerdotes miembros de la Institución en la formación permanente.
-          Colaborar con la Delegación diocesana del Clero.
-          Organizar tres encuentros anuales de formación en la Casa Sacerdotal.
-          Celebrar la fiesta de San Juan Bautista en la que tras el cabildo general y en la posterior celebración Eucarística presidida y dirigida habitualmente por el Sr. Arzobispo se hace entrega de cruces de recuerdo a los sacerdotes que celebran sus bodas de plata y de oro de ordenación.
-          Celebración del encuentro de navidad en la fiesta de San Juan Evangelista con una jornada formativa presidida y dirigida habitualmente por el Sr. Arzobispo y posterior comida de Navidad.
-          Misa en noviembre por los hermanos sacerdotes y diáconos fallecidos en transcurso del año.
-          Asistencia corporativa a la Procesión del Corpus Christi y a la de la Virgen de los Reyes.
-          Mantenimiento de nuestro patrimonio (Capilla y sepultura).
-          El Abad es miembro de la delegación del Clero, representando a esta institución.

Las dos instituciones se fusionaron el 4 de noviembre de 1988 por decreto del Sr. Cardenal Arzobispo quedando convertidas en la “Universidad de Curas de Sevilla y Hermandad de San Pedro ad Vincula”.