sábado, 28 de junio de 2014

LAS CADENAS DE SAN PEDRO

NOTICIA DE LAS CADENAS

QUE APRISIONARON

AL PRINCIPE DE LOS APÓSTOLES

SR. SAN PEDRO
QUE SE GUARDAN EN LA

BASÍLICA EUDOXIANA DE ROMA

Y DE LAS QUE TOCADAS A LAS MISMAS

Y DE SU MISMA FORMA POSEE LA HERMANDAD

de Sres. Sacerdotes Seculares

DE SAN PEDRO AD VÍNCULA

DE SEVILLA

 

El origen de la devoción a las Cadenas del Príncipe de los Apóstoles, se eleva a los primeros tiempos de la Iglesia. Sabido es el prodigioso milagro que obró Dios Nuestro Señor, por medio de un Ángel para librarlo de sus prisiones en Jerusalén, según lo refiere el Sagrado Libre de los Hechos Apostólicos. Para perpetua memoria de esta insigne maravilla, procuraron los primitivos fieles recoger aquellas Santas Cadenas, que según el testimonio de San Juan Crisóstomo, las adquirieron de los soldados que lo custodiaban en la cárcel, y las conservaron con singular veneración para trasmitirlas a la posteridad. Habiendo hecho bastante tiempo después, un viaje a la Palestina la Emperatriz Eudoxia, mujer de Teodosio el menor, por los años de 439, con el fin de visitar los Santos Lugares donde se obró la Redención, el Obispo juvenal, Patriarca de Jerusalén, le donó las expresadas Cadenas, con que fue aprisionado el Santo por Herodes. Recibidas con gran devoción por la piadosa Emperatriz, reservó una de ellas para la Iglesia de Constantinopla, y envió la otra a Roma a su hija Eudoxia, casada con Valentiniano III. Esta la presentó al Sumo Pontífice Sixto III, y habiendo hecho traer la que se conservaba en Roma, con ·que también fue aherrojado el Santo Apóstol por disposición del Emperador Nerón, antes de sentenciarlo a muerte, se verificó al cotejarlas el prodigio, de quedar enlazadas las dos, como si fueran una sola. Este hecho dió ocasión a que la Emperatriz Eudoxia edificase un suntuoso Templo el año de 451 en el monte Esquilino, dedicado a San Pedro, para que se custodiasen en él sus Sagradas Cadenas, y de aquí tomo el titulo de San Pedro ad-Víncula y de su fundadora se llama también Basílica Eudoxiana.

Desde aquella época data la institución de la fiesta que celebra la Iglesia el primero de Agosto, en memoria de la dedicación de este Templo, y a él hacían estación los fieles en ese día, porque en el mismo acostumbraban los gentiles hacer regocijos profanos, para recordar su consagración del Templo de Marte.

Esta Basílica se cree que es la más antigua que se ha dedicado en Roma al Príncipe de los Apóstoles, y en la sucesión de los tiempos se ha hecho célebre entre otras muchas cosas, por haberse elegido en ella Sumo Pontífice el Papa San Gregorio VII, y consagrado Arzobispo de Espoleto, el Papa Pio IX.

CADENA 1ª
Nuestra. Hermandad de tiempos antiguos ha conservado una cadena de hierro tocada a las que aprisionaron a San Pedro, donación de D. Diego Espino y Guzmán, la que en la actualidad se halla colgada sobre el asiento del Rector en la sala capitular y antes se guardaba en el archivo dentro de una caja con su auténtica.

Según tradición se exponía a la veneración de los fieles y se llevaba en la procesión el día de la fiesta.

Esto dejó de hacerse, se ignora cuándo y por qué causa, siendo de presumir fuera por haberse extraviado la auténtica y no constar su existencia sino por el inventario formado en 1.° de Diciembre de: 1700.

Queriendo los hermanos volver a las antiguas prácticas, en cabildo de 12 de Abril de 1826 facultaron al Rector para que en nombre de la Hermandad pidiese al Sr. Provisor autorizase el culto de dicha cadena previa información. Dicho señor no estimando suficientes las pruebas presentadas  denegó La pretensión y no quiso admitir la apelación que de su auto se interpuso.
Desistió la Hermandad por entonces esperando a solicitarlo más adelante por la vía gubernativa.

CADENA 2ª
Por los años de 1869 y 70 tomó gran impulso nuestra Hermandad, pues la reforma de su Regla dio entrada a mayor número de hermanos y la elección de Rector recaída en el Sr. D. José M. Ruiz y García, afectísimo a ella y celosísimo por promover el culto, animó a todos a propagar la devoción a los Santos Vínculos de San Pedro.

Por este mismo tiempo fomentábase en Roma esta devoción por unos piadosos jóvenes, que en desagravio a la Santa Sede de las injurias y ataques de los revolucionarios y para contrarrestar a las cadenas de reloj llamadas de Orsini, símbolo de perfidia y de traición, introdujeron la práctica de llevar pequeños facsímiles de las que aprisionaron a San Pedro y que con gran veneración se guardan en la Basílica de su titulo llamada Eudoxiana. Concibieron además otro proyecto, hoy felizmente realizado, el de construir con el producto de dichas cadenitas, una cripta bajo el altar mayor, donde, dentro de una magnifica urna de bronce puesta sobre un altar pudieran venerarse.

En vista de la propagación de los facsímiles y de la devoción con que los fieles los estimaban, Su Eminencia Rvma el Cardenal Vicario de Su Santidad por su decreto de 26 de Febrero de 1866 tuvo at bien erigir canónicamente bajo el titulo de Hermanad de las Santas Cadenas una congregación de fieles de uno y otro sexo, a la cual Su Santidad Pio IX por su breve de 24 de Abril del mismo año se dignó enriquecer con indulgencias; y por otro de 18 de Junio de 1867 la elevó a la categoría de Archicofradía con privilegio de agregar a sí otras Hermandades donde quiera se fundase con igual objeto e intención, comunicándole sus indulgencias.

Noticiosos de todo esto nuestros hermanos, en vez de remover el expediente sobre la cadena antigua consideraron más fácil adquirir una nueva. Presentóse para ello ocasión muy oportuna con la marcha a Roma de nuestro hermano el Sr. Ldo. D. José A. Ortiz Urruela, nombrado consultor del Concilio Vaticano que iba a celebrarse. Aceptado por dicho señor el encargo entregósele un memorial con la petición para el P. Prior de la Basílica. Con fecha 25 de Abril de 1869 escribió el mismo desde Roma remitiendo la cadena con su auténtica que decía haber sido tocada a la verdadera el 29 de Junio de 1867, siendo una tercia menos que ésta por estar prohibido hacerlas enteramente iguales; remitió además la cédula de agregación de nuestra Hermandad a la Archicofradía de los Santos Vínculos fechada el 25 de Abril de 1869.

El Emmo. Sr. Cardenal D. Luis de la Lastra, Arzobispo de Sevilla, en su decreto de 28 de Abril de 1871 aprobando la Regla reformada de nuestra Hermandad, la exhortaba a que cuanto antes erigiese la Asociación de los Santos Vínculos para personas de ambos sexos a semejanza de la de Roma; y aceptando con el mayor gusto el encargo, en la tarde del sábado 5 de Agosto del mismo año terminadas las Visperas de nuestro Titular, cuya fiesta celebrábamos al día siguiente, erigióse solemnemente la mencionada Asociación.

Desde la adquisición de la nueva cadena se le ha dado culto exponiéndola a la veneración de los fieles, llevándola en la procesión el día de la fiesta y dándola luego a besar a todos los asistentes; pues para ello se obtuvo licencia del Prelado en 31 de Julio de 1869.  
Dado el celo y entusiasmo de nuestros cofrades nos extraña se hubiesen contentado con poseer una cadena de hierro más o menos larga tocada a las de San Pedro y no hubiesen pretendido alguna partecita o limaduras; pues no debieron ignorar que en los tiempos antiguos solían los Papas enviar de estas limaduras engastadas en pequeñas llaves o cruces de oro a algunos personajes, como consta lo hizo San Gregorio Magno con Childeberto, Rey de Francia. Muy difícil debió parecerles la concesión de esta gracia, pues no se atrevieron a pedirla habiendo podido interponer la mediación de los Emmos. Cardenales de La Lastra nuestro Arzobispo, y Simeoni, Secretario de Estado del Papa Pio IX titulares de dicha Basílica y hermanos nuestros.

CADENA 3ª

Publicado el año Santo de 1900 por Su Santidad León XIII, el Excmo. Sr. D. Marcelo Spínola organizó en esta ciudad una peregrinación a Roma  para ganar las gracias del Jubileo. Fue presidida por dicho señor y de ella formaron parte trece hermanos nuestros con el Rector D. José M. Tobía. El domingo 21 de octubre fue este señor a la Basílica Eudoxiana para celebrar la Santa Misa y venerar las cadenas que aprisionaron a nuestro Santo Patrón. A cargo esta Basílica de los Canónigos regulares lateranenses tuvo nuestro Rector la grata sorpresa de encontrar en ella al Rvdo. Don Aldobrando Tortolero, oriundo de esta diócesis y en la actualidad Canónigo de Letrán. Dicho señor le dispensó toda clase de atenciones; le dio algunas instrucciones sobre la expedición de las cadenas y le indicó podría hacerse una cadena grande en la que podrían incluirse algunas limaduras de la legítima. Con gran satisfacción aceptó nuestro Rector el ofrecimiento, pues siempre había deseado que nuestra Hermandad poseyese algo más que una cadena solamente tocada a la auténtica.

No se descuidó el Rvdo. Canónigo en su encargo, pues el 26 de Diciembre por el correo se recibió la auténtica y al día siguiente en un paquete postal por el ferrocarril la gran cadena con las limaduras, con su sello integro y sin señales de que hubiese sido fracturada. El mismo día se recibió carta fechada en Roma el 21 en la que entre otras cosas decía el Canónigo a nuestro Rector: “Dicha cadena se ha labrado en un todo igual a la verdadera. Después de tocar a esta todos y cada uno de sus eslabones, se le practicó un agujerito en la barra de unión colocando en el mismo raspaduras de la legítima, cerrándolo herméticamente y envolviéndolo en una pequeña cinta en la que se estampó el sello de lacre de P. Prior de la Basílica, al par que presidente de la Archicofradía; cuyo permiso se obtuvo en una Junta  recientemente celebrada por no ser común la concesión de esta gracia. Es la segunda que se concede”

En el próximo Cabildo del 29 de Diciembre el Rector dio cuenta de la adquisición de la cadena, leyendo su auténtica y refiriendo las circunstancias de su adquisición. La Hermandad acordó se escribiera dando las gracias al Rvdo. Canónigo, al P. Prior y demás personas que intervinieron en este asunto. Terminado el Cabildo bajaron los hermanos a la capilla, cuyo altar se hallaba iluminado y sobre él la Cadena cubierta con un velo, el que fue apartado; y estando todos de rodillas rezóse un padrenuestro y avemaría y el responsorio Si vis Patronum con su antífona, verso y oración y luego todos la fueron besando.

En 12 de Enero del año inmediato presentóse la Cadena al Sr. Arzobispo con una solicitud pidiéndole su pública veneración, la que se dignó conceder anotándolo así en la auténtica la cual dice:



Testor ego infrascriptus, hanc Catenam tetigisse Sacra Vincula B. Petri Principis Apostolorum, quae in hac Eudoxiana Basilica asservantur, atque in parvo ejus foramine, sigillo nostro obsignato, depositum fuisse ferreum pulvisculum ex eisdem S. Vinculis lima detractum In quorum Fidem etc. Roma ex canonica S. Petri ad Vincula die 10 Decembris 1900. A. Lollig c. r. l. Prior et Proeses. Locus  sigilli. Liceat expénere fidelium venerationi catenam supra dictam. Marcellus Archiepiscopus Hispalensis Locus sigilli.

Por primera vez se expuso a la veneración de los fieles el domingo 11 de Agosto de 1901 en el que aquel año se celebró nuestra fiesta principal.

Se colocó en unas parihuelas hechas a propósito sobre el altar de la capilla y estuvo cubierta hasta que llegó la procesión a hacer su estación acostumbrada. El mayordomo apartó entonces el velo y fue incensada y recitadas las oraciones, cuatro hermanos tomaron la parihuela la que condujeron en la procesión precedidos de cuatro acólitos con hachas encendidas, hasta colocarlas en una credencia al lado del Evangelio junto al altar mayor. Terminada la misa y sermón fue restituida procesionalmente a la capilla donde la besó el pueblo habiéndolo hecho antes los hermanos en el altar mayor.

Desde luego se pensó en colocarla en una urna y exponerla en ciertos días a los fieles dentro de la capilla; mas no ha sido posible realizar este deseo hasta el presente año de 1907. Se ha construido una magnifica urna de madera dorada dentro de la cual y pendiente de una barra de hierro cuelga la cadena, defendida por una puerta de cristal y cubierta con dos cortinillas de seda color de grana; a más dos puertas de madera talladas con los atributos del Santo las resguardan. Dentro de la urna se guarda en un cuadrito la auténtica; dentro de una caja la cadena segunda y pendiente de un costado una pequeña cadena facsimile de la de San Pablo, a la que ha sido tocada según consta de la auténtica que con ella se guarda. Hállase colocada la urna sobre una mesa de madera dorada en forma de altar y de ordinario se halla cubierto todo con una funda de tela color granate. Expónese a la veneración de los fieles en los días 18 de Enero y 22 de Febrero, fiestas de las Cátedras de San Pedro en Roma y Antioquia; 29 de Junio, fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y en los dos días siguientes en que por este motivo se halla el jubileo circular en esta parroquia; el 6 de Julio día octavo de los Santos Apóstoles; 1.° de Agosto Dedicación de la Basílica de San Pedro Ad vincula en Roma; 11 del mismo en que se celebra esta fiesta en nuestra diócesis; en los días aniversarios de la elección y coronación del Romano Pontífice y el día de la fiesta principal de la Hermandad, la que se celebra en una de las dominicas que median entre la 1ª de Agosto y la penúltima de Noviembre en cuyo día se llevan en la procesión y se colocan en el presbiterio mientras la función.

Terminadas las obras de adorno y reparación de nuestra capilla en fin de Julio, el 1º de Agosto de 1907 estrenóse la urna con sus accesorios, descubriéndose la cadena por nuestro Rector, quien luego celebró la santa Misa, dando en ella la Sagrada Comunión y estando el altar y capilla perfectamente iluminados. Al día siguiente comenzó la anual novena y el domingo II se celebró la fiesta principal, conduciéndose en la procesión la Cadena grande, la que no se sacaba hacia tres años, y terminada la función se dio a besar a la Hermandad y pueblo según costumbre.

Para que siempre se conserve la memoria de estas reliquias y se fomente la Asociación de los Santos Vínculos de Nuestro Padre Señor San Pedro se ha escrito esta Memoria, que se publica con licencia de la Autoridad Eclesiástica, en este presente año de 1907.

]. M. Tobía.